Qué es la tendinopatía

La tendinopatía es una afección común del tejido conectivo que afecta a las estructuras tendinosas y se caracteriza por dolor, inflamación y disfunción en la zona afectada.

El ejercicio excéntrico como tratamiento

Uno de los tratamientos más comunes para la tendinopatía es el ejercicio excéntrico, el cual se ha demostrado que es efectivo en la reducción del dolor y la mejora de la funcionalidad del tendón.

El ejercicio excéntrico es aquel en el que se genera contracción en el momento de alargamiento, en lugar de acortamiento, como ocurre con los ejercicios concéntricos.

Este tipo de ejercicio se ha demostrado que es efectivo en la mejora de la estructura y la función del tendón en personas con tendinopatía, puede ser un componente importante de un programa de tratamiento global.

Evidencia científica

Un estudio publicado en «The American Journal of Sports Medicine» demostró que un programa de ejercicio excéntrico de 12 semanas mejoró significativamente el dolor y la función en personas con tendinopatía de Aquiles.

Otro estudio publicado en «The British Journal of Sports Medicine» encontró que el ejercicio excéntrico es efectivo en la mejora de la fuerza y la función en personas con tendinopatía rotuliana. El estudio también encontró que el ejercicio excéntrico fue más efectivo que otros tratamientos, como el uso de plantillas ortopédicas o la fisioterapia convencional.

El mecanismo detrás de la efectividad del ejercicio excéntrico en la tendinopatía se debe a la capacidad de este tipo de ejercicio para mejorar la estructura y la función del tendón. A través de la estimulación de la producción de colágeno, el cual es el componente principal del tendón, lo que puede mejorar la fuerza y la resistencia del mismo.

En los casos de tendinopatía se produce una desadaptación a la carga, por lo que el abordaje a través del ejercicio mediante un enfoque de tratamiento activo será fundamental para mejorar la tolerancia y restaurar la función.

Se trata de una herramienta más dentro de un plan de tratamiento completo, en el que se llevan a cabo también técnicas invasivas y terapia manual para una buena evolución.

Es importante destacar que el ejercicio excéntrico debe ser adaptado y supervisado por un profesional capacitado en ejercicio y fisioterapia para garantizar que se realice de manera segura y efectiva, ya que cada caso debe ser evaluado individualmente para determinar el mejor curso de acción.