¿Qué es el síndrome patelofemoral? 

El síndrome patelofemoral (SLP), también conocido como síndrome de dolor patelofemoral (PFPS) es un término amplio utilizado para describir el dolor en la parte delantera de la rodilla y/o alrededor de la rótula, que se agrava al cargar la rodilla flexionada. A veces se le llama “rodilla de corredor” o “rodilla de saltador” porque es común en personas que realizan actividad física, en particular mujeres y jóvenes.

Anatomía

Sindrome patelofemoral

 

(izquierda) la rótula normalmente descansa en una pequeña ranura al final del fémur llamada ranura tróclear.

(derecha) a medida que se flexiona y extiendes la rodilla, la rótula se desliza hacia arriba y hacia abajo dentro de la ranura.

 

 

 

Causas

El síndrome patelofemoral es multifactorial, dónde hay cuatro componentes principales:

  • Mal alineamiento de la extremidad inferior y/o la rótula: la función de la articulación patelofemoral se basa en una compleja interacción entre las estructuras estáticas y dinámicas que involucran toda la extremidad inferior como las huellas de la rótula en la tróclea.
    • Los componentes estáticos incluyen discrepancias en la longitud de las piernas, morfología anormal del pie, opresión en los isquiotibiales y de la musculatura de la cadera, deformidades angulares o rotacionales y morfologías de la tróclea.
    • Los componentes dinámicos incluyen debilidad muscular, fuerzas de reacción con el suelo y pronación insuficiente o excesiva del pie.

 

Múltiples estudios han llegado a la conclusión de que la debilidad de los estabilizadores de cadera puede desempeñar un papel importante.

  • El desequilibrio muscular de la extremidad inferior: una musculatura del cuádriceps débil o desequilibrada puede causar un mal alineamiento de la rótula dentro de la ranura troclear.

Sindrome.patelofemoral

(izquierda) en esta resonancia magnética, la rótula normalmente está alineada dentro de la ranura troclear (flechas).

(derecha) aquí, la rótula se ha desplazado fuera de la ranura y se tira hacia la parte exterior de la pierna (círculo).

 

  • La hiperactividad/sobrecarga: muchos pacientes con SLP no muestran ningún signo de mala alineación. En cambio, la sobrecarga de la articulación patelofemoral, tiene como factores de riesgo:
    • Aumento de la actividad física.
    • Nivel de condición física.
    • Régimen del ejercicio previo.
    • IMC >25.

 

  • El traumatismo: las lesiones directas o indirectas en el área rotuliana pueden dañar las estructuras que conducen a la SLP.

 

De los cuatro factores que contribuyen, el uso excesivo parece ser el más importante.

También se ha demostrado que las mediciones del ángulo poplíteo están estrechamente asociadas con el desarrollo del síndrome patelofemoral. Las mediciones del ángulo poplíteo se utilizan para medir la flexibilidad de la musculatura isquiotibial. Una cadena posterior acortada, principalmente de la musculatura isquiotibial, añaden fuerzas de compresión a través de la articulación patelofemoral, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar SLP.

 

Tratamiento y prevención

El tratamiento del síndrome patelofemoral se divide en 2 secciones principales, la fase aguda y la fase de recuperación.

  • La fase aguda implica la modificación de la actividad, como puede ser cambios en el calzado o en la superficie del suelo, o el uso de técnicas o equipos de entrenamiento deportivos inadecuados.

 

  • La fase de recuperación, que intenta corregir el problema que muy probablemente llevó al desarrollo de la afección. Se debe de realizar una valoración tanto muscular como articular al paciente después de seguir un tratamiento conservador de reposo y posible cese de la práctica o actividad física.

Andrea Jiménez Rehabilitadora Alameda 16

Andrea Jiménez
Readaptadora funcional