Psicología en Málaga

 

Los podólogos somos los profesionales sanitarios con formación Universitaria que nos faculta para diagnosticar, prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos en las enfermedades y deformidades de los pies:

 

Quiropodias: Eliminación de durezas, tratamiento de papilomas,

tratamiento de las uñas encarnadas, engrosadas, micóticas...

 

Biomecánica de la marcha: Estudio de marcha normal y patológica;

la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y

 cómo esto afecta al resto del cuerpo.

 

Ortopodología: Tratamiento del pie a través de soportes plantares

(Plantillas). Ortesis de siliconas, férulas nocturnas y diurnas,

corrección de uñas (ortonixia).

 

Farmacología: El podólogo/a o podiatra está habilitado para la

preinscripción de fármacos al igual que el médico y el odontólogo.

 

Cirugía podológica: Todas las técnicas quirúrgicas por debajo del tobillo, para solucionar la patología del pie.

Podología pediátrica: Especializada en el pie del niño y sus afecciones más comunes.

 

Podología deportiva: Especializada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.

 

Podología geriátrica: El paso del tiempo desencadena una serie de alteraciones como por ejemplo la pérdida de tejido adiposo (grasa plantar), alteraciones óseas (deformidades) o la pérdida de estabilidad y fuerza muscular, desencadenando molestias a nivel de rodillas, lumbar o columna.

 

Pie diabético: El pie diabético es una alteración clínica que se produce por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual. Se caracteriza por:

 

- Una disminución de la sensibilidad en el pie (neuropatía).

- Una disminución de la circulación de la sangre (isquemia).

Ambos factores pueden predisponer la aparición de una ulceración en el pie.

Alrededor del 15% de los pacientes diabéticos desarrollan alguna úlcera en el pie a lo largo de su vida.

 

Biocinetic®

¿Qué es y para qué utilizamos los estudios biomecánicos?

 

El estudio biomecánico de la marcha o comúnmente llamado estudio de la pisada, consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica, junto con la relación con otras estructuras como la rodilla, cadera y columna.

 

Realizando un minucioso estudio de la marcha podemos detectar y prevenir lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas y un largo etc.

 

Así mismo un correcto estudio biomecánico es de gran ayuda para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías, después de la realización de una cirugía, después de un programa de rehabilitación, etc.

 

¿Cómo desarrollamos nuestros estudios biomecánicos en Biocinetic®?

 

 

1. Exploración en camilla

El especialista valora rangos articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera, así como inspeccionar puntos dolorosos.

 

2. Realización de Test Biomecánicos en bipedestación

Estos test nos permiten evaluar aspectos muy importantes como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc.

 

3. Estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataformas de presiones.

Con esta prueba se estudia al paciente en posición de parado para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, centro de gravedad, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Prueba de estabilidad mediante plataforma de presiones (estabilometría).

Nos permite analizar la postura y valorar la influencia del apoyo en el equilibrio del paciente.

 

5. Estudio de la huella plantar en dinámica mediante el uso de plataforma de presiones.

Analizamos el pie en movimiento y obtener datos como presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.

 

6. Filmación en vídeo de alta velocidad.

 

Gracias a los sistemas de filmación a 1200 imágenes por segundo podemos analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico.

 

7. Análisis cinemático de la marcha/carrera

 

A través de Biocinetic 4d Motion, Optogait® y Gyko®, que nos permite valorar la simetría de la marcha con o sin plantillas, tiempos de vuelo y apoyo de cada pie o valorar otros aspectos de diferentes gestos deportivos específicos.

 

8. Escaneo de los pies con 3d Scan Biocinetic

Escaneo del pie con el sistema de alta precisión 3D Scan Biocinetic, con el que obtenemos un molde virtual del pie con los datos óptimos del paciente para el diseño de las plantillas personalizadas si fuesen necesarias.

 

9. Entrega de tu informe

Una vez finalizado el estudio se emite un informe, con un diagnóstico y se recomienda el tratamiento más efectivo, con la participación de nuestro equipo médico multidisciplinar (fisioterapia, traumatólogo, médico Rehabilitador y/o a través de plantillas personalizadas Biocinetic, estiramientos o readaptación.

 

¿A quién va dirigido?

 

1. Infantil

A partir de los 3 años de edad es muy importante mantener un seguimiento de la evolución de la pisada de los niños, si se realiza un diagnóstico y tratamiento adecuado de forma precoz, la mayor parte de problemas en pies y marcha pueden corregirse mediante tratamientos sencillos como ejercicios, plantillas personalizadas o férulas impresas en 3D. Los problemas más habituales que tratamos en consulta:

Pies Planos, Pies Valgos, Enfermedad de Sever, Osgood schlatter, Mala posición de los dedos, Inestabilidad, Caminar de ¨ puntillas¨, etc.

 

2. Para la vida diaria

Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, soportan y reparten todo el peso, es por ello que son propensos a sufrir alteraciones a lo largo de nuestra vida. Se recomienda visitar al especialista al menos una vez al año para que puedan valorar la evolución de nuestra pisada. Si nuestra pisada no es adecuada no solo repercute a nuestros pies, si no a todas las articulaciones que conforman nuestro cuerpo y a su vez a quien los mantienen, la musculatura. Una variación anómala de nuestra pisada puede provocar deformidades y sobre cargas musculares.

Pies Cavos, Fascitis Plantar, Espolón calcáneo, Hallux Valgus (Juanete), etc.

 

3. Tercera edad

El paso del tiempo desencadena una serie de alteraciones como por ejemplo la perdida de tejido adiposo (grasa plantar), alteraciones óseas (deformidades) o la perdida de estabilidad y fuerza muscular, desencadenando molestias a nivel de rodillas, lumbar o columna.

 

4. Deportistas

Somos especialistas en el estudio biomecánico de la marcha y del gesto deportivo, contando con protocolos específicos para cada deporte y condición del deportista.

Sobrecarga en Piramidal, Síndrome de la cintilla iliotibial (rodilla del corredor), periostitis tibial, tendinitis Aquilea, etc.

 

Las plantillas personalizadas Biocinetic ® es un tratamiento más que podemos utilizar, siendo estas de un espesor muy reducido, una mayor memoria elástica y flexibilidad, diseñadas por ingenieros y fabricadas individualmente con tecnología 3D, siendo de las más ligeras y duraderas del mercado.

 

 

 

Alameda 16| Centro de Fisioterapia | C/ Hilera nº6 Bis, Entreplanta (Edif. Rialto) 29007 Málaga

 

 

info@alameda16.com | www.alameda16.com

 

Aviso Legal | Política de Privacidad

 

© Copyright 2017  Alameda 16 - Diseño: La Factoría Creativa

Centro de Fisioterapia Málaga. Clínica de Fisioterapia Málaga. Fisioterapeuta Málaga. Traumatólogo Málaga. Médico Rehabilitador Málaga. Lesionados por accidente de tráfico Málaga.

Asistencia lesionado tráfico Málaga.