La hipertonía muscular es una patología cuyo origen reside en el sistema nervioso. A pesar de ello, sus efectos se hacen visibles en el sistema muscular. El tamaño del tono muscular aumenta desmesuradamente, provocando un exceso de fuerza muscular y rigidez en los músculos. La afección provoca una tensión persistente y se muestra aun cuando los músculos están  en estado estático.

hipertonía muscular

Desde el Centro de Fisioterapia Alameda 16 apostamos por un servicio de fisioterapia profesional para paliar los síntomas de la hipertonía muscular.

Síntomas de la hipertonía muscular.

Los síntomas de la hipertonía muscular se basan en la resistencia al movimiento. El cerebro envía una información errónea a nuestros músculos haciendo que se contraigan.  La agilidad de los músculos se reduce.  De este modo, nuestros movimientos son más lentos, la trayectoria de los mismos se ve trastocada  y no vuelven a su posición natural tras el desplazamiento.  Consecuentemente se llega a  contracturas u otras lesiones musculares. Es por ello que la fisioterapia surge como una disciplina idónea en el tratamiento de la hipertonía muscular.

Relevancia del diagnóstico en bebés.

Aunque la hipertonía se da a cualquier edad, la importancia de  su diagnóstico es especialmente relevante en los bebés. Durante el embarazo, los bebés se encuentran en posición fetal por un largo periodo.  Esto puede provocar que tras el parto su tono muscular manifieste síntomas de hipertonía muscular. Sin embargo la enfermedad no tiene porqué presentarse finalmente, siendo los síntomas momentáneos. En cualquier caso, resulta beneficioso visitar a fisioterapeutas especializados para asegurase de la salud de los más pequeños. Sin olvidar la urgencia de diagnóstico y tratamiento en adultos.

Hipertonía muscular frente a hipotonía muscular.

Asimismo, cabe diferenciar la hipertonía de la hipotonía muscular. La hipotonía muscular supone una  reducción del tono muscular. La hipertonía muscular conlleva una rigidez en el movimiento mientras que la hipotonía muscular lleva a la flacidez. Ambas merman la actividad motora,  pero la hipotonía se puede tratar con actividades deportivas que refuercen los músculos.  Igualmente, las dos pueden ir acompañados de sesiones de Medicina Física.

Fisioterapia como tratamiento paliativo.

La hipertonía muscular  se puede tratar con medicamentos que frenen las dolencias causadas por la patología.  Aunque si la combinamos con tratamientos fisioterapéuticos los resultados serán más beneficiosos. La puesta en práctica de disciplinas terapéuticas y de masajes adaptados consigue que el paciente mejore su calidad de vida.

En nuestro centro de fisioterapia en Málaga Centro  proponemos un servicio adaptado a sus necesidades con el fin de acabar con los impedimentos ocasionados por la hipertonía muscular. Le esperamos en Clínica de Fisioterapia Alameda 16.

La hipertonía muscular: mejora tu calidad de vida con un tratamiento de fisioterapia adaptado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *